CLASES DE YOGA INTEGRAL TERAPEUTICO

en

Centro de Terapias Complementarias

“Caminos”

Berutti 4087 MdP - 1º piso por escalera

(grupos reducidos, hasta 6 personas)

Formadora en Yoga María Soledad Garrido

mariasoledadgarrido@live.com


Noviembre 2012

Clases de Yoga integral y terapéutico

Horarios:

Lunes y Viernes: 16:00 hs.

Martes y Jueves : 9:30 y 17:00 hs.


MASAJE HOLISTICO




Es una recopilación de métodos de masajes y terapias corporales que actualmente genera muchas satisfacciones por sus resultados positivos en las personas.
El masaje es un antiquísimo método, por lo cual sería imposible ubicar en el tiempo sus orígenes; pero las civilizaciones indas, chinas, egipcias, griegas y romanas hacían del masaje parte de su vida cotidiana; como placer y como terapia. Hipócrates y Galeno lo recomendaban, como sedante y para aliviar dolores. En Occidente, luego de la segunda guerra y la de Corea, se introdujeron distintas técnicas de masajes orientales para ayudar en la salud.
Entendemos por salud, la capacidad de mantener un estado armónico entre pensamientos, emociones y acciones. La salud no solo es la ausencia de dolor corporal sino sentirse alegre y satisfecho con la vida; la felicidad es el resultado del equilibrio. Esto se hace a veces imposible por el estrés. De cómo tratarlo y ayudar a la gente se trata el masaje holístico.
Integra algunas técnicas de diversos métodos de masaje y disciplinas terapéuticas complementarias, según la necesidad de la persona:
- Aromaterapia (terapia alternativa multinivel que utiliza aceites esenciales vegetales diluidos en aceite vehículo para producir su efecto durante el masaje.)
- Técnicas básicas de Masaje.
- Técnicas de Shiatzu (método de masaje por presión y tracciones del cuerpo que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu; se aplica en medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energía y de meridianos que la acupresión).
- Reflexología podal (presión y masaje sobre los puntos reflejos de todos los órganos del cuerpo que están en los pies representados en 72.000 terminaciones nerviosas; se trabaja con la energía, estimulando o trabajando cualquier zona determinada del pie, ejerciendo presión con los dedos de la manos).
- Recorrido linfático (logrando que la linfa circule correctamente).
- Digitopuntura (estimulación con los dedos de algunos puntos a lo largo de los principales meridianos chinos.)
- Masaje Tibetano (trabaja con diversas fricciones en líneas y puntos de energía. Tiene un particular uso del aceite y trabajo sobre los músculos con presiones y estiramientos simultáneos)
- Masaje Tailandés (consiste en un masaje de estiramiento, compresiones estimulaciones reflejas, movilizaciones articulares y de profundidad en un ritmo regular, donde la respiración del masajista se armoniza con la del paciente).
- Armonización de chakras con Reiki (análisis del cuerpo físico y chakras correspondientes como espejo de lo que sucede en la vida cotidiana, imposición de manos y pase de energía en unión con la Energía Universal.)


BENEFICIOS DEL MASAJE

A nivel físico
Mejora la circulación sanguínea
Incrementa el sistema inmunológico
Relaja los músculos
Ayuda al desecho toxico
Corrige la postura
Calma el sistema nervioso
Disminuye notablemente las enfermedades ocasionadas por el estrés
Exfolia y promueve la regeneración celular
Estimula la producción de químicos cerebrales que generar bienestar
Elimina el insomnio.

A nivel mental y espiritual
Aumenta la conciencia de sí mismo
Silencia la mente
Favorece la concentración y la claridad mental
Crea consuelo y sanación
Desbloquea emociones atrapadas entre los tejidos
Funciona como antidepresivo y anticolérico
Sensibiliza profundamente.

No hay comentarios:

YOGA PARA LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO PRIMAVERA – VERANO – OTOÑO- INVIERNO

YOGA EN LOS CAMBIOS ESTACIONALES: PRIMAVERA - VERANO - OTOÑO - INVIERNO

INTRODUCCION

Para la Tradición China hay una ley que lo gobierna a todo, la ley del Yin y el Yang. Esta ley explica la realidad y sus fenómenos a través de estas dos energías opuestas complementarias. Nosotros los seres humanos, como todas las cosas que existen, desde el Universo al átomo, estamos sometidos a esta ley del Yin y Yang.

Según esta tradición, en el principio sólo existía la Energía Ki (ó Chi), la Unidad; y para que ella se manifieste se dividió en dos: Yin – Yang. Los seres y los fenómenos son equilibrios dinámicos de estas energías en diferentes formas. Bajo esta ley, nada es estable o fijo, todo se transforma.

Estas interacciones, como es de suponer, también se manifiestan en lo fisiológico: el Yin es la tendencia al reposo, a la introspección, la materia y la tierra; el Yang es la tendencia a la actividad, la extroversión, el espíritu y el cielo, por nombrar algunas caracterizaciones. Su equilibrio establece la salud del cuerpo.

Los seres humanos hemos pasado los últimos siglos tras los avances científicos y tecnológicos que no han sido capaces de erradicar la miseria y la enfermedad. La revelación y conocimiento de las técnicas naturales que los antiguos desarrollaron, enseñando la armonía del hombre con las leyes de la naturaleza y del universo, se tornan una cuestión de supervivencia y desarrollo sustentable de la calidad de vida. Y esta necesidad imperiosa lleva a que cada vez, más y más personas se vuelquen a redescubrir las antiguas prácticas, con el fin de restaurar el orden natural interno y externo.

Si tenemos en cuenta al cuerpo humano, cuya energía se manifiesta tanto en el plano físico como en el plano sutil; su funcionamiento correcto depende de la capacidad para captar la energía vital de los alimentos, de la respiración y de las vibraciones provenientes del exterior. El fluir continuo de la energía vital asegura la salud. Cuando esto no ocurre, y la energía se estanca o se interrumpe, los órganos responden negativamente con su mal funcionamiento.

Con diferentes consejos y prácticas muy sencillas desarrollaremos una habilidad que parecía perdida: la de curarse a uno mismo y armonizar el ritmo interior con el ritmo del cosmos.

Desde el punto de vista de la energía vital, hay órganos Yin y órganos Yang: los Yang obtienen energía del exterior y transforman los alimentos en energía y sangre (estómago, intestino, vejiga, vesícula biliar); los órganos Yin se ocupan de la distribución y purificación de la energía y la sangre (corazón, bazo, páncreas, hígado, riñones, pulmones). Cada órgano Yang se acopla a uno Yin.

Así como el Uno se dividió en dos (yin – yang), de estas fuerzas surgen cinco movimientos o cualidades de la energía: Madera– Fuego– Tierra – Metal– Agua.

Madera: crecimiento, expansión, inicio.

Fuego: calor, alegría, elevación.

Tierra: centro, equilibrio, estabilidad.

Metal: limpieza, introspección.

Agua: serenidad, sedimentar.

Estos cinco movimientos también se manifiestan en todo.-