CLASES DE YOGA INTEGRAL TERAPEUTICO

en

Centro de Terapias Complementarias

“Caminos”

Berutti 4087 MdP - 1º piso por escalera

(grupos reducidos, hasta 6 personas)

Formadora en Yoga María Soledad Garrido

mariasoledadgarrido@live.com


Noviembre 2012

Clases de Yoga integral y terapéutico

Horarios:

Lunes y Viernes: 16:00 hs.

Martes y Jueves : 9:30 y 17:00 hs.


LEYES HERMETICAS

Hermes Trismegistro (el "3 veces nacido", o "3 veces grande") es considerado el padre de estas enseñanzas. Más que implantar una escuela filosófica, sus principios, conforman una doctrica de alquimia; leyes que rigen a todo el universo basadas en el dominio de las facultades mentales.

Su doctrina fue absorida por numerosos maestros a lo largo de la historia de la humanidad, tomando diferentes nombres: Hermes para los griegos, Thot para los egipcios, Enoch para los hebreos.

Sus axiomas llegan puros a nosotros gracias al "hermetismo" con el cual fueron guardados por sus iniciados. Pero bien, sus enseñanzas se encuentran presentes en todos los países y en todas las religiones, y no se identifican exclusivamente con ninguno de ellos.

Estas leyes son objeto de estudio y meditación; y la sabiduría se abre ante aquel capaz de ir tras ella.

LOS SIETE PRINCIPIOS HERMETICOS
1. Mentalismo
2. Correspondencia
3. Vibración
4. Polaridad
5. Ritmo
6. Causa y Efecto
7. Generación

1) Este principio encierra la verdad de que todo es mente, el universo y todos los fenómenos de la vida subyacen bajo una mente infinita que lo contiene todo. El universo mismo, es una creación mental del Todo.Vivimos y nos movemos dentro de la gran mente de Dios. La llave aquí revelada es el poder de la mente sobre todas las cosas.

2)Este principio encierra la verdad de que como es arriba es abajo, como es abajo es arriba. Entre los diferentes fenómenos existe una correspondencia. Hay muchos planos y dimensiones que no conocemos, y la llave revelada aquí es la utilización de este axioma para comprender los misterios y acercarlos a nuestra conciencia: de lo conocido a lo desconocido. Así un astrónomo puede utilizar la geometría para medir diámetros y órbitas de las lejanas estrellas.

3) Este principio encierra la verdad de que nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra. Desde el espíritu puro a la materia más grosera.La ciencia moderna ya confirma esto; el permanente movimiento de electrones y átomos de todo lo que es y existe; también se aplica a los fenómenos mentales. La llave aquí revelada es la utilización de este axioma para controlar las propias vibraciones mentales. Estar "mejor" o "peor" no es más que un "estado vibratorio". El amor tiene vibraciones elevadas, el odio vibraciones densas, etc.

4) Este principio encierra la verdad de que todo es dual, todo tiene dos polos, todo tiene su par opuesto, los extremos se tocan, todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse; semejantes y antagónicos son iguales en naturaleza pero diferentes en grado vibratorio. Así como se desdibuja el límite real entre luz -oscuridad, frío - calor, positivo - negativo, el axioma se aplica al plano mental, por ej. del amor al odio hay infinitos grados, y la llave aquí está dada al poder transmutar las vibraciones del odio al amor; y hacer uso facultativo de este principio para cambiar la polaridad de uno y de todo lo demás.

5) Este principio encierra la verdad de que todo fluye y refluye, todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende, todo se mueve como un péndulo, la medida de su movimiento a su derecha es la misma que la de su movimiento a la izquierda; el ritmo es la compensación. Aplicado a todo: mundos, soles, animales, mente, materia y energía; la llave aquí está dada en el proceso de neutralización de este principio para no ser arrastrados constantemente por el movimiento oscilatorio de la ley del péndulo. Sólo con gran dominio, poder mantenerse polarizado en el punto que uno quiere. Mantenerse estable utilizando los principios de Polaridad y Vibración. En lo práctico por ej.: elevarse de la situación que se afronte, analizarla desde afuera, observar desinteresadamente y evitar los enredos de los egos.

6) Este principio encierra la verdad de que toda causa tiene su efecto y todo efecto su causa, la suerte es el nombre que se le da a una ley no conocida. Hay muchos planos de causalidad y nada escapa a esta ley, sin embargo, la llave que se proporciona aquí es la de operar en los planos superiores yendo a las causas, evitando reaccionar como autómatas, motivados por los prejuicios y mandatos de otros. Esto es: dejar actuar a nuestro yo Superior, entregarnos a su voluntad y recibir su asistencia y guía para afrontar un evento desafortunado. Mirar las causas que me condujeron y modificar éstas (actitudes mentales, sentimientos, acciones, gestos y abstenciones), no los efectos o sucesos a simple vista.

7) Este principio encierra la verdad de que la generación existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino, la generación se manifiesta en todos los planos: físico, mental y espiritual. Ninguna creación es posible sin este principio. Todo lo que "Es" contiene en sí mismo los dos elementos. En ejemplos: la electricidad tiene polo - (femenino) y + (masculino), en el plano mental de la psique, la parte consciente es activa y masculina y la parte inconsciente es subjetiva, pasiva y femenina. En lo espiritual el Yo Superior (ser verdadero, sabio, sin prejuicios) es masculino, y el yo inferior o personalidad es femenino.
En la tarea de crear y generar lo masculino dirige la energía hacia lo femenino que es receptivo. No puede darse esto si alguno falta. Ambas partes son necesarias.-

No hay comentarios:

YOGA PARA LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO PRIMAVERA – VERANO – OTOÑO- INVIERNO

YOGA EN LOS CAMBIOS ESTACIONALES: PRIMAVERA - VERANO - OTOÑO - INVIERNO

INTRODUCCION

Para la Tradición China hay una ley que lo gobierna a todo, la ley del Yin y el Yang. Esta ley explica la realidad y sus fenómenos a través de estas dos energías opuestas complementarias. Nosotros los seres humanos, como todas las cosas que existen, desde el Universo al átomo, estamos sometidos a esta ley del Yin y Yang.

Según esta tradición, en el principio sólo existía la Energía Ki (ó Chi), la Unidad; y para que ella se manifieste se dividió en dos: Yin – Yang. Los seres y los fenómenos son equilibrios dinámicos de estas energías en diferentes formas. Bajo esta ley, nada es estable o fijo, todo se transforma.

Estas interacciones, como es de suponer, también se manifiestan en lo fisiológico: el Yin es la tendencia al reposo, a la introspección, la materia y la tierra; el Yang es la tendencia a la actividad, la extroversión, el espíritu y el cielo, por nombrar algunas caracterizaciones. Su equilibrio establece la salud del cuerpo.

Los seres humanos hemos pasado los últimos siglos tras los avances científicos y tecnológicos que no han sido capaces de erradicar la miseria y la enfermedad. La revelación y conocimiento de las técnicas naturales que los antiguos desarrollaron, enseñando la armonía del hombre con las leyes de la naturaleza y del universo, se tornan una cuestión de supervivencia y desarrollo sustentable de la calidad de vida. Y esta necesidad imperiosa lleva a que cada vez, más y más personas se vuelquen a redescubrir las antiguas prácticas, con el fin de restaurar el orden natural interno y externo.

Si tenemos en cuenta al cuerpo humano, cuya energía se manifiesta tanto en el plano físico como en el plano sutil; su funcionamiento correcto depende de la capacidad para captar la energía vital de los alimentos, de la respiración y de las vibraciones provenientes del exterior. El fluir continuo de la energía vital asegura la salud. Cuando esto no ocurre, y la energía se estanca o se interrumpe, los órganos responden negativamente con su mal funcionamiento.

Con diferentes consejos y prácticas muy sencillas desarrollaremos una habilidad que parecía perdida: la de curarse a uno mismo y armonizar el ritmo interior con el ritmo del cosmos.

Desde el punto de vista de la energía vital, hay órganos Yin y órganos Yang: los Yang obtienen energía del exterior y transforman los alimentos en energía y sangre (estómago, intestino, vejiga, vesícula biliar); los órganos Yin se ocupan de la distribución y purificación de la energía y la sangre (corazón, bazo, páncreas, hígado, riñones, pulmones). Cada órgano Yang se acopla a uno Yin.

Así como el Uno se dividió en dos (yin – yang), de estas fuerzas surgen cinco movimientos o cualidades de la energía: Madera– Fuego– Tierra – Metal– Agua.

Madera: crecimiento, expansión, inicio.

Fuego: calor, alegría, elevación.

Tierra: centro, equilibrio, estabilidad.

Metal: limpieza, introspección.

Agua: serenidad, sedimentar.

Estos cinco movimientos también se manifiestan en todo.-